En el post anterior os mostrábamos como decorar una máscara de relieve para carnaval. En este paso a paso os queremos guiar en la decoración de máscaras lisas con estilo veneciano, concretamente las de tipo bufón, tan características de estas fiestas. ¡Empezamos!

MATERIALES NECESARIOS

PASO A PASO

Preparación de la figura

Antes de comenzar con la decoración en sí, tenemos que limpiar el polvo que pueda tener la máscara con un trapo o una paletina. De esta forma evitaremos que la pintura se ensucie o forme grumos al aplicarla.

Además, para conseguir una base de color uniforme, daremos una mano de pintura acrílica blanco satinado a toda la figura y dejaremos secar.

Confección de las tiras características de bufón

Para recrear el conjunto de tiras de decoración característica de los bufones, comenzaremos por crear una plantilla en papel o cartulina con la forma de pétalo de un tamaño de unos 8x23cm.

Con la ayuda de la plantilla creada, recortaremos 14 pétalos de la siguiente forma:

  • 8 pétalos de cartulina metalizada color oro para formar 4 tiras de doble cara
  • 3 pétalos de papel de scrap con diseño de estampación vintage
  • 3 pétalos de papel de scrap con diseño de color liso

Los pétalos recortados del papel de scrap servirán para crear 3 tiras de doble cara, con una cara lisa y la otra estampada.

Para unir las dos caras de cada tira podemos usar pegamento Tacky glue, especialmente formulado para papel y que no deja residuos.

Para haceros una idea, la posición final de cada tira será la de la siguiente fotografía:

Con el mango de un pincel grueso o una varilla de madera damos forma a la punta de las tiras para que doblen hacia adentro, simplemente tenemos que enrollarlas sobre la varilla para que cojan esa forma.

Decoración del rostro con pintura y doraduras

Procedemos ahora con la decoración de la máscara en sí mediante pintura y pan de oro. Un prediseño en papel de los diferentes trazos y zonas que queremos decorar nos ayudará a realizar pruebas antes de pasar a lápiz el diseño definitivo a la máscara.

Comenzamos aplicando una mano de pintura metálica color blanco perlado al fondo del diseño, en las zonas donde luego aplicaremos el pan de oro.

Para la zona de los ojos y labios usamos el color cobre metálico. Seguramente sea necesaria más de una mano para cubrir de forma uniforme la superficie, por lo que podemos dejar secar e ir comprobando el acabado.

Cuando toda la pintura haya secado, comenzamos la decoración con pan de oro. Con la pistola de cola termofusible y, siguiendo el patrón de lápiz, vamos marcando zonas pequeñas sobre la máscara. Antes de que la cola seque colocamos encima la lámina de pan de oro y, con ayuda de un pincel, retiramos los restos que no se adhieren.

Repetimos los mismos pasos en todas las zonas a decorar y el resultado es este:

Para terminar con el rostro, usando un pincel de esponja aplicamos dando golpecitos pintura metálica de color oro espléndido en la zona superior de la frente y con la pintura de relieve tono oro creamos puntitos en la parte superior de los ojos, junto a la línea del color cobre.

Acabado y detalles

Una vez decorada toda la máscara y habiendo dejado secar por completo la pintura, pasamos a unir las tiras de bufón al borde de la figura. Lo más práctico es usar cinta de doble cara, tanto en el lado de la máscara como en el de la tira para mejorar el pegado.

Comenzamos por las 3 tiras decoradas con el papel de scrap, presionando bien en los bordes para que peguen perfectamente.

Las tiras de cartulina metalizada las pegamos por debajo de las de papel, quedando la composición de forma alternada.

Para los detalles finales pegamos en cada una de las puntas de las tiras un cascabel usando la pistola de cola termofusible.

Por último para rematar el borde, pegamos un cordón o cinta de pasamanería dorado. De esta forma toda la unión de las tiras y la máscara queda integrada.

Otros acabados y opciones

Las máscaras lisas permiten un sinfín de posibilidades de decoración, desde pedrería y acabados porcelánicos con barniz Sintex, trabajos con decoupage, detalles con pastas poliméricas líquidas, perfilado con rotuladores... Simplemente es cuestión de imaginación. ¿Nos cuentas tus ideas?