Guía de Decoupage

Guía de iniciación al Decoupage

La técnica del decoupage (découpage) debe su nombre al término francés découper que podemos traducir como recortar. Consiste en la decoración de una superficie mediante el uso de recortes de papel o tela tratando de imitar el acabado de la pintura a mano.

Para conseguirlo se utilizan barnices, técnicas con pinturas y pátinas, envejecidos y craquelados que permiten “disimular” los bordes del recorte y lo integran en el material que estamos decorando.

DÓNDE PODEMOS APLICAR ESTA TÉCNICA

Como soporte a decorar, podemos aplicar esta técnica sobre casi cualquier objeto de uso cotidiano:

Madera: cajas, bandejas, joyeros, baulitos, servilleteros, pañaleras, portafotos,…

Cerámica y loza: jarrones, tejas, cuencos, tazas, jaboneras y conjuntos para el baño,…

Cristal y vidrio: jarrones, botellas, platos, copas y vasos,…

Velas y jabones.

Espejos.

Tela: cojines, mantelerías y servilletas, bolsas,…


Para que puedas tenerlo algo más claro, te indicamos los materiales y accesorios que puedes usar para tus trabajos:

MATERIALES UTILIZADOS EN DECOUPAGE

PAPEL DE ARROZ

Es un papel muy fibroso y resistente, pero muy fácil de trabajar y recortar (incluso puede hacerse con los dedos). Pueden utilizarse los de colores lisos para fondos o los decorados con infinidad de motivos para realizar las composiciones o collages. Suelen presentarse en medidas 50cm x 35cm, 48cm x 33cm o tamaño estándar A4.

Estos son nuestros papeles de arroz para decoupage


PAPEL DECOUPAGE CLÁSICO

Papel con gramaje de unos 70gr y estampado generalmente en offset. Al ser ligero puede trabajarse con facilidad en recorte y pegado. Diseños muy variados y medidas habituales de 70cm x 50cm, 49cm x 34cm y 32cm x 31cm.

Estos son nuestros papeles para decoupage


PAPEL DECOPATCH

Papel especial para decoración, más ligero y fino que el de decoupage pero con diseños más definidos que el de arroz. Textura similar al papel de seda. Disponible en pliegos de 30cm x 40cm.

Estos son nuestros papeles decopacth para decoupage


SERVILLETAS DECORATIVAS

Podemos utilizar la capa decorada de las servilletas (desechando las blancas de “relleno”) para recortar y usar los motivos que más nos gusten para nuestros proyectos y collages.

Al tratarse de un material fibroso y muy delgado puede romperse con facilidad, por lo que resulta más complicado de trabajar, sobre todo por el cuidado que hay que poner a la hora del pegado.

Por este motivo, y a pesar de ser un material muy popular, su uso ha comenzado a sustituirse por el del papel de arroz principalmente.


PAPEL DE TEXTURAS

Set de papeles en formato block con texturas y acabados fibrosos, muy fáciles de recortar y resistentes. Los de Claire Fontaine (papeles del mundo) se presentan en colecciones de colores engamados para facilitar su combinación.

Estos son nuestros papeles de texturas para decoupage


ETIQUETAS Y TAGS

Sobre la base del papel que hayamos elegido, podemos terminar de decorar las composiciones con etiquetas, pegatinas, cromos y formas en cartulina o papel que podemos encontrar en sets temáticos de diferentes estilos.


COLAS Y PEGAMENTOS

Para obtener acabados impecables, igual, o incluso más importante, que el papel a utilizar lo es el tipo de pegamento, cola o médium que empleemos para fijarlo sobre la superficie a decorar. Podemos encontrar:

  • Colas de decoupage: De consistencia similar a la cola blanca, son útiles para el pegado en multisuperficie de los papeles más gruesos.
  • Geles de decoupage: De consistencia más depurada y totalmente transparentes al secar son los adhesivos más profesionales. Permiten el trabajo en cualquier superficie y con cualquier tipo de papel o servilleta.
  • Colas y adhesivos en spray: Muy fáciles de aplicar. Existen formulaciones especiales para el pegado sobre tejidos, para hacer opaco el motivo (de forma que quede mejor integrado en materiales con fondos claros) o para facilitar el proceso de recorte evitando rasgados.
  • Médiums para servilletas: Existen médium adhesivos especiales para el pegado de servilletas sobre tela, cerámica o vidrio de forma que una vez planchada la prenda u horneado el material, los motivos se fijan de forma permanente.
  • Mod Podge: Producto con infinidad de aplicaciones y propiedades. Se usa como pegamento de secado rápido sin dejar residuos, como barniz de acabado para proteger las superficies, para conseguir efectos de volumen, como sellador, …

Estas son nuestras colas para decoupage

Estos son nuestros pegamentos para decoupage


HERRAMIENTAS PARA DECOUPAGE

HERRAMIENTAS DE CORTE

Aunque con algunos papeles o servilletas podemos hacer el recorte con los dedos, en otros soportes resulta imprescindible el uso de herramientas:

  • Cúter o bisturí: Para realizar cortes limpios y precisos en papel, cartulina, cromos, tela, ... Si tienen mango de aluminio antideslizante, evitaremos sustos.
  • Planchas cutting (cutting mat): Son bases antideslizantes de PVC de alta resistencia que nos permiten usar el cúter y no dañar la mesa de trabajo. Gracias a su proceso de fabricación son “auto cicatrizantes”, por lo que no quedarán apenas marcas. Además vienen graduadas para ayudar a tomar medidas y están disponibles en varios tamaños.
  • Tijeras de formas: Tienen mangos intercambiables con filos diferentes y permiten personalizar los bordes del papel y cartulina a nuestro gusto.
  • Cizallas: Si necesitamos realizar cortes rectos en varias láminas de papel a la vez, nada mejor que una cizalla. Algunas disponen de varios tipos de corte (recto, ondas, zig-zag, ..) en la misma cuchilla.

Estas son nuestras herramientas de corte para decoupage


PALETINAS Y PINCELES

Para poder aplicar los pegamentos, barnices y fondos de pintura, lo ideal es usar paletinas (pinceles anchos tipo brocha plana) de pelo suave para evitar dejar rastros de pinceladas. Si necesitamos ayuda para presionar el motivo en el momento del pegado, los pinceles de espuma redondos pueden facilitarnos el trabajo, evitando el rasgado del papel o servilleta.

Estas son nuestras paletinas y pinceles para decoupage


MAQUINAS DE PRESIÓN

BIG SHOT DE SIZZIX

Si queremos obtener recortes con un sinfín de formas, la Big Shot de Sizzix es herramienta/máquina más adecuada.

Diseñada mediante un mecanismo de rodillos y un sistema de planchas de metacrilato, traslada la presión sobre un troquel (die cut) y el material a decorar, obteniendo resultados sorprendentes.

Existen troqueles con infinidad de diseños (letras y números, motivos geométricos, etiquetas, bordes, estilos vintage, …).

Además con ella podrás cortar, troquelar, y texturizar multitud de materiales como papel, cartulina, Kraft, goma eva, estaño, acetato, láminas de imán, tejidos, cuero, madera de balsa, … y completar tus proyectos de cualquier disciplina de forma profesional.

Descubre la Big Shot de Sizzix