Guía de Estarcido

El estarcido también denominado esténcil (o stencil en inglés), es una técnica de decoración de superficies y objetos que consiste principalmente en la reproducción de motivos usando plantillas.

Podría considerarse como una de las primeras expresiones artísticas del hombre, ya que se tienen vestigios de su uso en la prehistoria y en las primeras civilizaciones chinas y japonesas, donde se usaban hojas de frutales recortadas con formas para pintar sobre tejidos.

Como técnica moderna, se popularizó en los años 60 en Estados Unidos a través del llamado street art con expresiones artísticas mediante el uso de siluetas de contornos marcados por artistas como Banksy, Shepard Fairey o Blek le Rat.


El stencil no es una técnica complicada, aun así te indicamos qué necesitas para lograr acabados profesionales:

DÓNDE PODEMOS APLICAR ESTA TÉCNICA

En el campo de las manualidades, la técnica de estarcido se emplea habitualmente para la decoración de:

  • Objetos de madera como baúles, cajas, bandejas, joyeros,…
  • Restauración de pequeños muebles (mesitas, cajoneras, aparadores,…)
  • Botellas, frascas, centros de mesa y menaje de cristal
  • Cerámica, jarrones, tiestos,…
  • Tejidos, prendas de vestir y ajuar doméstico.
  • Paredes y estancias.
  • Proyectos de scrapbooking para la personalización de álbumes, tarjetería y collages.
  • Proyectos de mixed-media con el uso de pastas de textura

MATERIALES UTILIZADOS EN ESTARCIDO

STENCILS O PLANTILLAS

La base de esta técnica está en el uso de láminas (generalmente de material plástico, PVC o acetato) con diseños troquelados de forma que, fijándolas temporalmente sobre la superficie a decorar, enmascaran unas zonas y dejan al descubierto otras para poder “transferir” el diseño.

Al ser flexibles, se pueden fijar en superficies curvas mediante cinta de doble cara, cinta de carrocero o pegamentos removibles en spray de forma práctica.

La gran mayoría son reutilizables (se pueden lavar con un trapo húmedo y jabón neutro) por lo que podremos emplearlas en infinidad de proyectos.

Existen algunos modelos autoadhesivos y compatibles con el uso de ácidos para diseños sobre cristal y vidrio e incluso algunos están fabricados en grosores especiales para usar como carpetas de embossing para máquinas de presión tipo Sizzix. Las aplicaciones son casi ilimitadas.

En cuanto a los diseños, podemos encontrar los clásicos caracteres alfanuméricos para poder crear rótulos y textos de acabado profesional, formas infantiles para pintar cenefas divertidas en las habitaciones de los niños, motivos vintage para proyectos de scrapbooking y mixed-media, creaciones florales para restauración de muebles, iconos temáticos para personalización de textiles,… prácticamente de todo.

Estos son nuestros stencils o plantillas para estarcido


FIJACION DE PLANTILLAS

Dependiendo del material u objeto donde necesitemos estarcir los diseños, las plantillas necesitarán fijarse de forma temporal para evitar imprecisiones, sobre todo si las superficies son curvas o presentan volumen. La forma más sencilla es usar:

  • Cinta de carrocero: No deja residuos aunque no presenta gran capacidad de adhesión en paredes y tejidos.
  • Cintas de doble cara: Se pueden fijar en la mayoría de superficies aunque en algunos materiales, como el papel, puede ser más complicado eliminar el adhesivo.
  • Sprays adhesivos reposicionables: Son incoloros y no dejan mancha. Al aplicarse sobre la plantilla de stencil nos permitirá pegarla y despegarla múltiples veces, adaptándose perfectamente a la forma del objeto.

Estas son nuestras cintas adhesivas para estarcido

Estos son nuestros pegamentos para estarcido


PINTURAS, ROTULADORES, GELATOS

Para el estarcido necesitamos dos elementos: la plantilla de stencil y el material con el que pintaremos el diseño en la superficie elegida. Principalmente podremos usar:

  • Pinturas acrílicas multisuperficie que por su consistencia cremosa son ideales para este tipo de proyectos (las muy líquidas no permiten crear bordes definidos en los diseños ya que penetran por debajo de la plantilla). Válidas para todos los soportes, con una gama de colores muy extensa y fáciles de limpiar.
  • Pinturas acrílicas especiales para tejidos: Su utilización es la misma que las pinturas acrílicas multisuperficie, pero una vez terminado el diseño, se pueden fijar con el calor de la plancha para hacerlos resistentes a los lavados.
  • Pinturas acrílicas efecto tiza (chalk paint): Con tonos suaves, son las ideales para utilizar en los proyectos de decoración y restauración de muebles ya que no es necesario realizar trabajos previos de imprimado o decapado.
  • Pintura acrílica en spray: muy fácil de aplicar sobre todo en superficies amplias y de secado rápido. Si se utiliza con plantillas pequeñas hay que tener cuidado para que la difusión no salpique en las áreas que no deseamos pintar.
  • Rotuladores: Especialmente idóneos los de tintas acrílicas. Gracias a la variedad de tipos de punta disponibles (redondas, planas, biseladas,…) nos podremos adaptar perfectamente a los detalles que presenten las plantillas creando bordes muy definidos y claros. Son el material perfecto para estarcir sobre papel, cartón y tejidos finos.
  • Gelatos: Son ceras acuarelables en barra con textura muy cremosa que podemos aplicar directamente sobre la plantilla y posteriormente difuminar, acuarelar o matizar. Imprescindibles en proyectos de scrap y mixed-media.

Estas son nuestras pinturas para estarcido

Estos son nuestros rotuladores para estarcido

Estos son nuestros gelatos para estarcido


PINCELES

Para aplicar la pintura sobre el stencil tenemos disponibles estas opciones:

  • Pinceles especiales para estarcido: Son redondos, tipo brocha pequeña, y de cerdas cortas e iguales. Su empleo es sencillo: se moja en la pintura y se retira el exceso en un papel o trapo (se evita así que con una carga excesiva la pintura pase por debajo de la plantilla creando borrones). La pincelada se realiza dando pequeños golpes secos o con movimientos circulares con los que se consigue crear efectos de degradado.
  • Modelo en formato dedal con el que tendremos más control en superficies de detalle.
  • Rodillos de esponja: Ideales para usar en la decoración de paredes y con las plantillas más grandes. En este caso, el stencil tiene que estar muy bien fijado a la superficie a decorar y retirar el exceso de pintura para evitar borrones.

Estos son nuestros pinceles para estarcido


DISEÑA TUS PROPIAS PLANTILLAS O STENCILS

Aunque existen en el mercado plantillas de tamaños, diseños y estilos muy variados, puede que para un proyecto en particular necesitemos algo muy específico o totalmente personalizado: no hay problema ya que siempre podemos "fabricar" de forma sencilla nuestras propias plantillas.

La primera opción, si además no necesitamos que sea reutilizable, es usar cartulina, papel kraft (de gramaje alto) o cartón contracolado, un cúter y una plancha cutting para crear nuestro diseño.

Nos podemos ayudar también de punch o troqueles si necesitamos incluir formas geométricas o figuras cenefas y filigranas.

Si necesitamos algo más definido, podemos recurrir a las láminas de acetato: flexibles, fáciles de trabajar y duraderas. Además del cúter, podremos realizar los "calados" con pirograbador y una punta fina o de corte. Siempre es aconsejable realizar pruebas antes para tener control de la presión que se necesita realizar para crear unos bordes limpios en la plantilla.


BIG SHOT DE SIZZIX

De todas las opciones, sin duda, la más rápida y con resultados más profesionales, es usar una máquina de presión como la Big Shot de Sizzix. Gracias a su mecanismo de rodillos y un sistema de planchas de metacrilato, traslada la presión sobre un troquel (die cut) y el material a decorar, en nuestro caso acetato, cartón, cartulina o papel kraft.

Existen troqueles con infinidad de diseños (letras y números, motivos geométricos, etiquetas, bordes, estilos vintage,…) que podremos adaptar a nuestras plantillas stencil para personalizarlas y hacerlas únicas.

Descubre la Big Shot de Sizzix