Guía de Scrapbooking

Guía de iniciación al Scrapbooking

Podríamos definir el scrapbooking, scrapbook o scrap de una forma muy literal como “libro o álbum de recortes”. Es decir, como el proceso de creación personalizado de un álbum de fotografías acompañado de recortes que ayudan a dar contexto a las mismas. Suena muy técnico, ¿verdad?, pero es mucho más sencillo.

¿QUÉ ES EL SCRAPBOOKING?

Seguramente más de una vez has guardado en los álbumes, junto con tus fotografías de viajes y vacaciones, recuerdos como billetes, reservas de hotel, postales típicas de la zona, entradas de cine o alguna nota tuya para indicar lugares y fechas, pues sin saberlo ya eres un miembro más del club de scraper@s.

Actualmente, en torno al mundo scrap y principalmente con origen en Estados Unidos, se ha creado una gran industria con multitud de materiales, productos y técnicas que nos llegan de la mano de grandes firmas y diseñadores especializados que crean hasta moda y tendencia con sus colecciones.

Podríamos decir que es el tipo de manualidad que todo el mundo quiere aprender. Aunque para iniciarse (como hemos visto antes) solo hace falta querer contar una historia a partir de unas fotografías, el resto depende de tu imaginación porque no hay “normas escritas” que indiquen qué o cómo hacerlo.

Se pueden combinar técnicas muy básicas como recortar y pegar con otras más específicas como el embossing, troquelado y estampado, materiales sencillos como el papel decorado, pequeños adornos o cintas junto con pastas de textura, cortadores metálicos y eyelets, existe un sinfín de posibilidades y eso sin contar con las herramientas específicas que existen para lograrlo.


Desde aquí queremos orientarte un poco detallando algo más cada elemento para que te familiarices con ellos:

MATERIALES UTILIZADOS EN SCRAPBOOKING

PAPELES DE SCRAPBOOKING

La base del scrap es el papel, decorado a una o dos caras y de medidas más o menos estandarizadas: 12” x 12” (aproximadamente 30,5cm x 30,5cm) o 6” x 6” (aproximadamente 15,25cm x 15,25cm). Presentan un gramaje de unos 200gr. y se fabrican libres de ácido y lignina para evitar que amarilleen con el paso del tiempo o puedan estropear el soporte sobre el que se pegan.

Pueden presentarse por unidades con diseños individuales o bien en packs con colores engamados y texturas especiales. Mención aparte merecen las colecciones de temporada con diseños exclusivos y complementos de la misma temática (tags, pegatinas, formas troqueladas, …).

Estos son nuestros papeles para scrapbooking


CARTULINA, CARTON Y SOPORTES PARA ALBUMES Y TARJETERIA

A la hora de confeccionar un álbum, mini álbum, tags o tarjetas de complemento, necesitamos el soporte o base donde pegaremos el resto de elementos. Para ello, podemos usar cartulinas de colores y cortarlas fácilmente a la medida que necesitemos.

Si buscamos una base algo más firme, el papel Kraft con gramajes de 200gr y 300gr o incluso el cartón contracolado son el material ideal, sobre todo para la confección de las tapas de nuestros álbumes.

Estas son nuestras cartulinas para scrapbooking


PEGAMENTOS Y ADHESIVOS

Para fijar cada elemento de nuestras composiciones en el lugar exacto podemos emplear multitud de adhesivos, pegamentos y cintas. Cada uno es idóneo para un tipo de unión:

  • Cintas de doble cara: disponibles en diferentes anchos, son el producto ideal para pegar papel, cartulinas, fotografías y adornos planos de muy poco peso. Existe una especial con espuma, para poder aportar relieve.
  • Washi tape: Son cintas adhesivas de una sola cara con estampaciones, por lo que aparte de unir materiales las podemos usar para decorar.
  • Pegamentos sólidos: Son pegamentos especiales en barra, que al estar formulados sin disolventes y tener un gran poder de adhesión, se utilizan para fijar los adornos de materiales no porosos sobre el papel o cartón (madera, pórex, tela, cuero, pvc, metal, …).
  • Adhesivos de silicona: Disponibles tanto en formato termofusible (barras que se derriten con el calor usando las pistolas especiales) como en formato líquido para aplicar desde envases con cánula. Útiles para fijar adornos y complementos más pesados como mini siluetas de DM o los confeccionados con tela como cintas y lazos.
  • Adhesivos de cianocrilato: Pegamento instantáneo de precisión que proporciona uniones permanentes en segundos. Muy usado para fijar elementos de goma eva en nuestras composiciones.
  • Mod Podge: Producto con infinidad de aplicaciones y propiedades. Se usa como pegamento de secado rápido para papel sin dejar residuos, como barniz de acabado para proteger las superficies, para conseguir efectos de volumen, como sellador, …

Estos son nuestros pegamentos para scrapbooking


SELLOS, TAMPONES Y TINTAS

La forma más rápida de incluir pequeños diseños y motivos en nuestros proyectos de scrap, pasa sin duda por la utilización de sellos. Tan simple como elegir el que más nos guste, fijarlo en la base de metacrilato, tintarlo con el tampón o pad de nuestro color preferido y estampar sobre el papel.

Si nos atrevemos con algo más sofisticado, podemos usar los polvos y pads de tinta de embossing que al aplicarles calor con la pistola especial (pistola de embossing), se fusionan y toman relieve, aportando un toque vintage a nuestros proyectos.

Estos son nuestros sellos, tampones y tintas para scrapbooking


PLANTILLAS DE STENCIL

Otra de las técnicas que nos permite incluir diseños de lo más variado en nuestras composiciones es el estarcido. Mediante el uso de plantillas de material de material plástico (vinilo o acetato principalmente) podemos usar pintura acrílica, chalk paint (pintura efecto tiza) o pastas de textura para obtener resultados rápidos y sorprendentes.

Estas son nuestras plantillas de stencil para scrapbooking


ACCESORIOS, ADORNOS Y COMPLEMENTOS

El scrapbooking no se entendería, ni sería lo mismo, sin las decoraciones, complementos, accesorios y “embellishments” disponibles para acabar de dar forma a nuestros proyectos. Algunas posibilidades:

  • Formas troqueladas en cartulina o cartón con temática y diseños que engaman perfectamente con las de los papeles que usemos.
  • Planchas de corcho para recortar o troquelar siluetas o utilizarlas de base para “pinchar” las fotos y recortes.
  • Flores artesanales de papel.
  • Brads o fasteners para fijar tags y fotografías.
  • Esquinas, patitas, placas y adornos metálicos de estilo vintage.
  • Imanes (redondos o en formato cinta para recortar) para usar como cierre de bolsillos y solapas de los álbumes.
  • Cinta de plomo adhesivo plateado o dorado para dar un toque diferente a las composiciones.
  • Plumas, varas limpiapipas, hilos metalizados.
  • Siluetas de madera DM o de cartón con letras, etiquetas, fornituras o sets temáticos. Podemos pintarlas o decorarlas a nuestro gusto para incluirlas en los proyectos.

Estos son nuestros accesorios para scrapbooking


PINTURAS, ACUARELAS Y ROTULADORES

Para personalizar, colorear, ilustrar y añadir textos necesitaremos alguno de estos productos:

  • Pinturas: Usaremos acrílicas para no deteriorar el papel. Son las más adecuadas para los estarcidos y técnicas de mixed-media.
  • Acuarelas: Las líquidas son ideales para colorear y resaltar las estampaciones de nuestros sellos. Además si las aplicamos con pulverizador podremos crear fondos elegantes.
  • Rotuladores de colores: Con puntas de varios grosores y materiales conseguimos diferentes tipos de trazos para perfilar, marcar y colorear. Si usamos los Chameleon podremos realizar degradados y efectos de luces y sombras para dar un toque profesional a nuestros proyectos.

Estas son nuestras pinturas para scrapbooking

Estas son nuestras acuarelas para scrapbooking

Estos son nuestros rotuladores para scrapbooking


HERRAMIENTAS PARA SCRAPBOOKING

HERRAMIENTAS DE CORTE

Ya hemos dicho que el scrap trabaja sobre álbumes de recortes, así que todos los accesorios que nos ayuden a cortar nuestras fotos, papeles y complementos a la medida exacta y de la forma más cómoda serán bienvenidos:

  • Cúter o bisturí: La herramienta imprescindible para realizar cortes limpios y precisos en papel, cartón, goma eva, plástico, tela, ... Si tienen mango de aluminio antideslizante, evitaremos sustos.
  • Planchas cutting (cutting mat): Son bases antideslizantes de PVC de alta resistencia que nos permiten usar el cúter y no dañar la mesa de trabajo. Gracias a su proceso de fabricación son “auto cicatrizantes”, por lo que no quedarán apenas marcas. Además vienen graduadas para ayudar a tomar medidas y están disponibles en varios tamaños.
  • Tijeras de formas: Tienen mangos intercambiables con filos diferentes y permiten personalizar los bordes del papel y cartulina a nuestro gusto.
  • Cizallas: Para cortar a la vez varias láminas de papel a la medida exacta de nuestros álbumes no hay nada mejor que una cizalla. Algunas disponen de varios tipos de corte (recto, ondas, zig-zag, ..) en la misma cuchilla.

Estas son nuestras herramientas de corte para scrapbooking


HERRAMIENTAS DE PLEGADO

En muchos proyectos necesitaremos confeccionar sobres, cajitas, tarjetas plegadas, … si contamos con guías que nos ayuden a realizar los pliegues siempre de forma perfecta, será más fácil.

  • Bases plegadoras: Son bases ranuradas y graduadas a diferentes medidas que con ayuda de una pieza especial tipo buril (plegadora de hueso) podremos marcar sobre el papel los pliegues de forma exacta para nuestros proyectos. Suelen venir con guías para confección de sobres en diferentes tamaños.

Estas son nuestras herramientas de plegado para scrapbooking


PUNCH Y TROQUELES

Pequeñas perforadoras o taladros manuales que nos permitirán decorar los papeles o tarjetas o crear pequeños adornos como complemento.

    • De bordes: Con diferentes diseños, aportan un borde original para los papeles. Vienen con una guía para enlazar un corte con otro y realizar una composición continua.
    • De esquinas: En formato punch o tenaza para añadir diferentes formas a las esquinas de fotografías o tarjetas.
    • De formas: Taladran diferentes formas que podremos usar para decorar nuestros proyectos. Algunos, en formato duo, pueden aplicar relieve a las formas recortadas.

Estos son nuestros punch y troqueles para scrapbooking


PERFORADORAS

La herramienta Crop A Dile nos permite perforar y colocar ojales (eyelets) de diferentes tamaños y colores para dar un toque más profesional a nuestros proyectos. Imprescindible para tags y trabajos de encuadernación.


ENCUADERNADORAS

Si somos de los que nos gustan las agendas y álbumes de anillas, el contar con una herramienta como la Bind It All de Zutter, nos soluciona la vida. Podremos troquelar los agujeros bien alineados y colocar las espirales de alambre (owire) de forma muy fácil.


CARVADO DE SELLOS

Si necesitas crear tus propios sellos y realizar estampaciones totalmente personalizadas, podemos usar las gomas o planchas de carvado y los set de gubias. Creamos el relieve con el diseño deseado y estampamos con la pintura acrílica de nuestro color favorito, así de fácil.

Estas son nuestras herramientas para carvado de sellos de scrapbooking


MAQUINAS DE PRESIÓN

BIG SHOT DE SIZZIX

Sin duda la herramienta/máquina más versátil para proyectos de scrapbooking. Corta, troquela, repuja y texturiza multitud de materiales como papel, cartulina, Kraft, goma eva, estaño, acetato, láminas de imán, tejidos, cuero, madera de balsa, …

Diseñada mediante un mecanismo de rodillos y un sistema de planchas de metacrilato, traslada la presión sobre un troquel (die cut) y el material a decorar, obteniendo resultados sorprendentes.

Existen troqueles con infinidad de diseños (letras y números, motivos geométricos, etiquetas, bordes, estilos vintage, …) y carpetas de embossing que junto con la almohadilla de caucho especial de Cuttlebug texturizan o aportan relieve al material utilizado.

Con ella podrás crear tags espectaculares, decoraciones en estaño, bordes para álbumes, adornos y complementos en goma eva, cartulina, tela, madera, … no hay límite, depende de tu imaginación.

Descubre la Big Shot de Sizzix